Inicio » Mobility » Ley de Convivencia Vial; avanzando a una ciudad más conectada

Ley de Convivencia Vial; avanzando a una ciudad más conectada

lunes 12/11/2018

Este Domingo 11 de noviembre entra en vigor la nueva Ley de Convivencia Vial que viene a celebrar el auge de los nuevos medios de transporte alternativos. Uno de ellos y el de mayor crecimiento en los últimos años es la bicicleta.

Con esto se valida la evolución de ciudades como Santiago en donde el sistema de transporte público, el parque automotriz y el tráfico excesivo han obligado a los habitantes a buscar medios de transporte alternativos que favorezcan el bolsillo, mejoren los tiempos de traslado y por ende la calidad de vida.

La nueva ley en concreto reitera la obligación de ciclistas a utilizar un mínimo de protección necesaria además de llevarlos a la calzada a relacionarse directamente con autos, determinando ciertas normas mínimas de distancia y seguridad. Todo esto no es nuevo y desde el lado de los ciclistas más experimentados lleva tiempo funcionando exactamente igual pero se agrega un componente básico de seguridad vial que esperemos sea bien recibido por los automovilistas.

Por otro lado, una gran noticia viene con las llamadas “ciclovías certificadas” que consigna condiciones mínimas técnicas, de gestión, operación y de seguridad para que el Ministerio de Transporte las certifique. En este sentido, aquellas que no cumplan con lo dispuesto, tienen un plazo de tres años para adecuarse a las exigencias de la nueva norma.

Esta nueva obligación puede ser un paso decisivo para la movilidad de la ciudad incentivando a niveles impensados la economía en industrias de todo tipo, entre ellas la industria de la logística que hoy en Muvsmart aplicamos directamente entregando en todo Santiago mediante bicicletas, bicicletas de carga y bicicletas eléctricas.

Tal como lo dice el inventario nacional de contaminantes de Santiago, hoy en día el transporte dentro de la ciudad impacta directamente en al menos 80% de las emisiones de material particulado y no solo hablamos de la logística, hoy el parque automotriz (vehículos menores) equivale en emisiones a todos los camiones que pasan por Santiago, pero además de contaminar congestionan la ciudad utilizando mucho más espacio, casi 50 veces más que los camiones.

Es por esto que tener una ciudad que sea un poco más amigable con los medios de transporte alternativos puede ser una tremenda medida para descongestionar la ciudad y reducir el impacto ambiental del transporte dentro de Santiago, desde Muvsmart apostamos por la bici logística y los transportes eléctricos como métodos reales de apoyo con los cuales reemplazar la logística normal necesaria para abastecer la ciudad.

 

Rodrigo Salvatierra

Co-founder Muvsmart

 

Ley de Convivencia Vial; avanzando a una ciudad más conectada

Difunde este artículo